Vino y Té: Coincidencias y Diferencias -3º parte-

Vino y Té: Coincidencias y Diferencias -3º parte-

Vino y Té

Una copa de vino y una taza de té

Coincidencias y Diferencias entre dos de las bebidas más consumidas del mundo

Vino y Té, bebidas mundialmente consumidas pero no tan conocidas en sus aspectos más profundos. Descubre sus secretos, sus coincidencias y diferencias de la mano de VinoSofY

Para todos aquellos #winelovers y #tealovers que leyeron la primera y segunda nota que escribí sobre estas bebidas, aquí presento la tercera y última parte de mi investigación.

En esta última entrega analizaremos las coincidencias en los aspectos relacionados con Proyectos Solidarios, Salud y Bienestar  y al análisis de las diferencias con respecto a la Producción, Exportación y Consumo.

Proyectos solidarios:  ¿El vino o el té pueden crear vínculos solidarios?

Claro que sí, pero esta faceta es poco conocida, poco difundida o directamente desconocida. Tal vez, nos enteramos de estas noticias cuando tienen una repercusión internacional, de lo contrario, pasan inadvertidas en la mayoría de las publicaciones de medios de comunicación si no son especializados.

Esta coincidencia en ambas bebidas se refiere a entender:  cómo empresas y organizaciones sociales se han sentido inspiradas en desarrollar  proyectos de carácter solidario, utilizándolas como vinculo indispensable.

¿Pero qué es un Proyecto Solidario?    “Un proyecto solidario tiene como objetivo brindar ayuda o cubrir las necesidades de un grupo social aunque también puede ser sólo individual ”.

Tiene un objetivo claro, concreto y su  duración puede ser por única vez o continuar en el tiempo todo lo necesario que se defina.Ejemplo: “cultivar una huerta para mejorar la alimentación de un grupo de personas de determinada región” .

Según la empresa IsoTools, hay cada vez más compañías que se sienten comprometidas con temas responsables con el medio ambiente y  grupos humanos con requerimientos especiales. En este enlace, más información: https://www.isotools.org/2015/03/31/en-que-consiste-un-proyecto-de-responsabilidad-social-solidaria/

Y la pregunta es: ¿Cómo el vino y el té están involucrados en estos proyectos?  Aquí te lo contamos con algunos ejemplos:

  • En 2016 , Bodegas Matarromera lanza  un nuevo vino, WIIN.0, edición especial de vinos sin alcohol.  Parte de su ganancia por venta será destinada a la  Asociación Española contra el Cáncer, que lo utilizará para desarrollar  un nuevo proyecto de investigación. En este enlace, los detalles del proyecto:  https://www.infohoreca.com/productos/20170208/vinos-sin-alcohol-matarromera-contra-el-cancer#.WZm3WihJbIU
  • Bodegas Protos es otro ejemplo, liderando el proyecto “Brindis solidario”, beneficiando a diferentes ONG´s con el dinero recaudado.

En cuanto al Té se refiere, también tenemos ejemplos:

  • Nuestros amigos de Asian School of Tea, en Calcuta, India, han desarrollado el programa Tea for a Cause, proyecto solidario a través del cual ayudan a los agricultores que han dedicado sus vidas en las plantaciones de té, cuidando y recolectando estas nobles hojas durante tantos años. Parte de los ingresos de este proyecto son destinados a un “fondo de bienestar para los productores de té, como una contribución a la mejora de sus vidas.” Mas información en  http://asianschooloftea.org/es/tea-for-a-cause/
  • La empresa The Capsoul es una empresa nacida en 2013 para la venta solidaria de  café y té. Destina gran parte de sus beneficios a proyectos para ayudar a los niños hospitalizados por cáncer.
  • Artesanas Solidarias (https://artesanassolidarias.wordpress.com ) tienen un precioso proyecto, por el cual realizan Tea Party Solidario, cuyos fondos recaudados se destinan a la Asociación Española contra el Cáncer.   Realizar un Tea Party solidario, colaborando con una Fundación o Asociación benéfica, es un proyecto que un #tealover  podrá desarrollar si desea unir su pasión por el té y colaborar solidariamente al mismo tiempo. En este enlace, nos lo cuentan cómo llevarlo a cabo en tu ciudad:   https://artesanassolidarias.wordpress.com/tea-party-rosa/

Los proyectos solidarios se pueden encarar de diferentes maneras. Como todo proyecto, requiere que se defina claramente  su objetivo, su alcance, su planificación detallada de las tareas a desarrollar, su forma de financiación, entre otras cosas.  Si tu pasión por el vino y/o el té despiertan una necesidad emocional de desarrollar un proyecto  utilizando estos productos como vínculo solidario, “manos a la obra” y a iniciar el camino.

Te sugerimos leer la nota “Crowdfunding……..” en https://vinosofy.com/crowdfunding-vs-financiacion-bancaria para encarar tu proyecto solidario utilizando una campaña de recaudación de fondos o Crowdfunding.

También, a través de la empresa Semántica Social, los #winelovers y #tealovers podrán encontrar la claves para hacerlo realidad. En este enlace, más información: http://www.semanticasocial.es/2016/09/13/proyecto-solidario-ong/

Salud y Bienestar:

El tratamiento de este tema siempre ha sido y sigue siendo, objeto de análisis y discusión.

Los “Pro” y “Contras” existen tanto para el vino, el té o cualquier producto alimenticio. Los seres humanos somos todos diferentes. Nuestra propia diversidad hace que tanto nuestro cuerpo físico,  sistemas internos, metabolismo, contextura como nuestro estado de salud física, mental, psico-somática  sean diferentes de un ser humano a otro.

Por lo tanto, las reglas generales no son aplicables a todo el mundo. Como es lógico, las investigaciones y estudios se realizan en base a estadísticas que permiten determinar los resultados en una muestra de cantidad de personas sanas  con características similares entre ellas.  Estos resultados sirven de guía para deducir una reacción o comportamiento genérico a determinado producto.

En particular, con el vino y el té, una persona puede ser más sensible que otra a alguno de los componentes nutricionales. En la nota correspondiente a la 2da.parte de esta investigación están detallados los componentes nutricionales de cada uno https://vinosofy.com/vino-y-te-coincidencias-y-diferencias-2o-parte

A veces, los consejos sobre la ingesta de uno u otro producto están sujetos a las modas o tendencias. Lo que ayer era bueno, hoy es malo y viceversa.

Pero SI, un consejo práctico para personas sanas: Tanto el Té como el Vino, Beberlos con Moderación.

“Con moderación, el vino nunca es ni ha sido malo», solían decir nuestros abuelos.

En cuanto al té, la Asociación Española del Té e Infusiones nos ofrece una guía de los últimos estudios científicos sobre los beneficios de esta bebida, citaremos sólo algunos y el resto, el lector podrá leerlo en http://asociacionteinfusiones.es/te-y-salud/

  • Cuidado y desarrollo óseo a través de manganeso, ácido fólico y minerales.
  • Fuente de calcio
  • Estabilización de liquido en el cuerpo a través del potasio
  • Flúor para dientes y encías, previene placa bacteriana e infecciones y cuida el esmalte.
  • Propiedades antibacterianas, previene infecciones, alergias y es antinflamatorio.

En cuanto al vino, citaré  sólo algunos de los principales beneficios de beber una copa de vino a diario en personas sanas:

  • Aliado del cerebro. El vino ayuda a mejorar la agilidad mental. Los antioxidantes, según diversos estudios, ayudan a evitar la coagulación y el endurecimiento de las arterias, fomentando así un mejor riego sanguíneo que afecta positivamente al funcionamiento del cerebro.
  • Previene enfermedades bucales. Según un estudio de la Universidad de Pavia, amparado en la investigación sobre los antiguos usos del vino como analgésico, consumir vino previene la caída de los dientes y acaba fácilmente con las bacterias de la boca, la caries y la gingivitis.
  • Agente antigrasa. Beber vino con moderación puede reducir el sobrepeso, sobre todo en personas de edad avanzada. Su ingesta activa un gen, el SIRT1, que evita que se generen células de grasa nuevas, según las investigaciones realizadas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
  • Combate el colesterol. Los antioxidantes que contiene el vino contribuyen a reducir el colesterol y la presión sanguínea.
  • Cardioprotector, antioxidante, previene la arterosclerosis, disminuye riesgo de trombosis venosa, estimula la producción de jugos gástricos, propiedades anticancerígenas, protector  contra enfermedades degenerativas tales como Alzheimer, Parkinson, diversas neuropatías, isquemias y lesión medular y cerebral.

En este enlace, un informe completo de la Universidad de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife  https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2224/VINO%20Y%20SALUD..pdf?sequence=1

No me he olvidado de las Diferencias, sólo que, son tantas las Coincidencias entre ambas bebidas, que han ganado en la escritura y desplazado a un segundo plano a las Diferencias.

Analizaremos las siguientes Diferencias tomando como ejemplo España y cómo se desarrolla  el vino y el té  en cuanto a Producción, Exportación y  Consumo en este país y en el resto del  mundo:

Producción de Té:

España no ha sido históricamente  un país productor de té a escala comercial. Pero damos la Enhorabuena a los emprendimientos experimentales y en breve ya comerciales que se están desarrollando en A Coruña, Galicia.

Proyecto  gestado  en 2012, que comienza su andadura en 2014 y llega a junio del 2017 con su primera cosecha de Camelia Sinensis, podríamos decir “española”.

Proyecto logrado de la mano de nuestros amigos de la Escuela Española del Té y  la Estación Fitopatológica de Areeiro, Pontevedra y todo el equipo técnico. En este enlace, la historia (por cierto, muy reciente ) de este gran logro:  http://delendaestcarthago.com/escuelaespanolate/blog/historia-plantacion-te/

Siendo la Camelia Sinensis una planta que se ha adaptado a diferentes climas, tipos de suelos y alturas, esperamos que España  logre, a través del tiempo, desarrollar una actividad de producción de té  sostenible.

A nivel mundial, los países productores se encuentran principalmente en Asia, India, África, Estados Unidos , América del Sur (principalmente Argentina) y Australia.  Los países asiáticos encabezan el ranking de producción, cuna histórica del nacimiento de la cultura del té.

Aunque muchas historias atribuyen el origen de la cultura del té situada en la India. En sus orígenes, India sólo lo utilizaba para recetas medicinales, pero la producción comercial sólo se inició con el dominio británico que extendió su cultura, producción y negocios.

En el resto de los países productores mencionados, ocurrió exactamente lo mismo, la herencia inglesa dejó su legado en ellos transformando al té en costumbre, placer y negocio productivo.

Exportación de Té:

Al no ser España productora de té, no hay en consecuencia exportación de cultivo propio. Hay  importación de productos ya elaborados procedentes de otros países, generando las ventas a través de empresas envasadoras y comercializadoras de tés e infusiones.

Consumo de Té:

Si bien el té es la segunda bebida más consumida del mundo, luego del agua, en España, su consumo no ha sido representativo dentro del ranking de bebidas. En los  últimos años se ha detectado estadísticamente un crecimiento debido a diferentes factores: mayor conocimiento, difusión, promoción, publicidad y  eventos  propiciando una Cultura del té ascendente. También, nuevos emprendimientos comerciales: casas de té, tea store, tiendas de té que promueven un mayor consumo y nuevos productos comerciales elaborados con té, que facilitan el acercamiento al mundo del té desde otros aspectos.

Hay que tener en cuenta igualmente que  este crecimiento en el consumo de té, no llega a superar al consumo de infusiones en general. En este punto es importante diferenciar entre definición de y de Infusión:

Sólo se debe llamar Té al producto elaborado total o parcialmente con la Camelia Sinensis.  Cualquier otro producto elaborado en base a otra planta se debe llamar Infusión (ej: menta, poleo, manzanilla, etc)

En este enlace, información estadística del consumo de té e infusiones en 2016: https://www.alimarket.es/alimentacion/informe/228456/informe-2016-del-sector-de-tes-e-infusiones

Producción y Exportación de Vino:

España se ubica entre los grandes productores de vino de Europa. Junto con Francia e Italia lidera el mercado de producción de vino, ya sea a granel o embotellado. Y este liderazgo se refleja también en las exportaciones de vino.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la cantidad de bodegas y empresas comercializadoras de vino en España supera los 4.000 establecimientos a fines del 2015.

España está entre los países más privilegiados del mundo en cuanto a la extensión de tierras accesibles para el cultivo de la vid, diversidad de climas, suelos, alturas y distintos factores que potencian  el desarrollo de la actividad vitivinícola.

Podemos decir, que todas las Comunidades Autónomas tienen con mayor o menor producción, un sitio destacado en el mundo de la vitivinicultura española. Cada una con una distinción peculiar en los vinos elaborados que permiten ser valorados alrededor del mundo

Según este informe https://www.vinetur.com/2016070724633/los-10-paises-que-mas-vino-exportan.html, España se ubica como primer país exportador mundial en cantidad de litros de vino exportados.

Europa junto con  Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia y SudAfrica siguen liderando los ranking de mayor producción y exportación. A este dato, debemos adicionar un nuevo “jugador” que está creciendo con más fuerza y que habrá que ver qué lugar ocupará en las próximas estadísticas. Este jugador silencioso pero firme es China.

Así como con el té, la definición estricta de vino:

Sólo se debe llamar vino al producto elaborado utilizando la planta Vitis Vinifera. Cualquier otro producto que no utilice cualquiera de sus cepas o variedades, estrictamente no puede considerarse vino.

Consumo de Vino:

El consumo de vino en España se ha recuperado en el último año con respecto a los anteriores, llegando a casi 21 litros por persona por año. Una cifra muy por debajo del consumo del resto de los países líderes productores de vino de Europa y del nuevo mundo también.

La lógica diría que siendo España  un país ubicado en los primeros puestos del ranking de producción y exportación, debería acompañar también una alta posición en las estadísticas de consumo. Pero muy lejos está de esta posición.

¿En qué podemos ayudar los #winelovers a que esto no suceda? Qué habrá que cambiar?  Preguntas éstas con múltiples respuestas, por cierto.

En este enlace, algunos datos más sobre el consumo del vino: https://economia.elpais.com/economia/2017/04/10/actualidad/1491776727_273567.html

Si hablamos de consumo mundial,  el vino se ha posicionado como la cuarta o quinta bebida más consumida.

Las estadísticas de consumo mundial cambiarán seguramente en los próximos años, cuando crezca el incipiente mercado del vino en China, país históricamente no consumidor de vino. Sus costumbres y sus negocios están cambiando y hoy además de posicionarse en la producción y exportación, también, tienen un público consumidor en aumento.

Los números, rankings y estadísticas no mienten, nos ayudan a entender la realidad y a definir estrategias para el futuro.
Conclusión:

Como se habrá podido observar a lo largo de las tres partes de esta nota investigación, las Coincidencias entre ambas bebidas ganan mayor protagonismo que las Diferencias.

Por suerte, somos un gran número de  #winelovers  y #tealovers  alrededor del mundo, e intentaremos  crecer más en un futuro cercano, cada uno, aportando desde su humilde lugar su pasión por el Vino y/o el Té.

Nos vemos en la próxima nota, con otro tema atractivo y de gran interés. Nos vemos en VinoSofY!  Te subes a VinoSofY?     #tesubesavinosofy

 

© Todos los derechos reservados –
Por: Silvia Fernández Romay  | Sommelier | Periodista y Escritora
Miembro de Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino – AEPEV –  
Federación de Asociaciones de Periodistas de España –FAPE-
Federación Internacionale des Journalistes et Ecrivains des Vins et Spiritueux – FIJEV-

Fuentes:
Esta nota está realizada en base a mi propia investigación e información pública:
-Asian School of Tea
-Escuela Española del Té
Asociación Española del Té e Infusiones
-Artesanas Solidarias
-Semántica Social
-Universidad de La Laguna Santa Cruz de Tenerife
-AliMarket
-Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente
-Vinetur
-El Pais- Economia-